En Camacho te explicamos las nuevas vertientes de enseñanza del siglo XXI y cómo se integran hoy en día en los centros educativos
El mundo educativo está experimentando una auténtica revolución, y los antiguos sistemas de enseñanza ya no son suficientes para formar a las nuevas generaciones. Se necesitan nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo que realizan los profesores dentro del aula. Estas son algunas de las metodologías y nuevas formas de aprender que están poniendo en marcha los centros.
Estimulación temprana: Los programas de estimulación temprana se desarrollan en Preescolar y Educación Infantil. Este método ayuda en el Desarrollo motriz que se relaciona con la habilidad para moverse y desplazarse, también en el área cognitiva, pues desde antes de nacer el bebé es capaz de percibir lo que está a su alrededor, aunque no lo pueda entender. Área de lenguaje, referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno (comprensión, expresión y gestualidad), y por último el Área Socio-emocional queincluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, lo que le hace sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Aprendizaje colaborativo: Se basa en la realización de actividades en equipo dentro del aula. Los alumnos se organizan en pequeños equipos e intercambian información y trabajan juntos en una tarea. La actividad no finaliza hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración con sus compañeros. No se trata sólo de una forma de aprender a trabajar de manera ordenada en un grupo. Esta forma de enseñanza también permite promover entre los alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, por ejemplo, la capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden, entre otras.
Inteligencia emocional: La inteligencia emocional tiene cada día una mayor importancia en los colegios. El principal objetivo de esta forma de enseñanza es el control de las emociones y sentimientos desde el ámbito escolar para conseguir una educación integral. Se enseña a los alumnos a afrontar los retos que les planteará la vida.
En Uniformes Escolares Camacho hemos constatado que según fuentes de la OCDE ya se está trabajando en esta línea y desarrollando un nuevo marco para evaluar a los alumnos no solo en matemáticas y comprensión lectora, sino en habilidades sociales. Es lo que llaman Global Competences. “Hay una base científica muy fuerte sobre la relación entre la capacidad para aprender y el estado emocional. Lo que más importa es que se haga un cambio de mirada y se tenga en cuenta cómo sienten los chicos. Hemos centrado la educación en los contenidos durante demasiados años”, explica Verónica Boix, investigadora de Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, donde cerca de 40 expertos desarrollan nuevas metodologías de innovación.
Inteligencias múltiples: La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor en la Universidad de Harvard. Gardner cree que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Por eso, cuando por ejemplo cuando a una persona se le dan muy bien las matemáticas pero es incapaz de redactar un texto sin faltas de ortografía, no es porque sea más o menos inteligente que otros, es porque ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. Gardner ha definido hasta ocho tipos de inteligencia distintas. A destacar la Inteligencia musical en la cual l@s más aventajados serán aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. En la imagen el Aula de Música en el colegio cliente de Camacho Novaschool Sunland International.
Mindfulness: Es una técnica de concentración que tiene como objetivo enseñar a focalizar la atención en el presente. Algunos centros realizan sesiones en el aula, y entrenan a los alumnos en el control de la respiración, la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y a las sensaciones (cuerpo, postura, mente). Estos ejercicios ayudan a los estudiantes a concentrarse en sus tareas, aumentando su rendimiento y motivación, favoreciendo el reconocimiento de las emociones, la empatía, la autocompasión, los talentos, la importancia de vivir el aquí y el ahora, la autoestima, la escucha activa, etc.
Educación en valores: Se centra en extender el alcance de la educación, de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, planteándose metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar ciudadanos responsables. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje. La educación en valores es un concepto muy amplio, extenso y poco concretado que no solo compete a los profesores, sino también a los padres y a la sociedad en general. Gracias a Internet, ahora las familias tienen la oportunidad de conocer de primera mano y casi en tiempo real cómo es el rendimiento académico de sus hijos y las incidencias que ocurren en el centro donde estudian. Las plataformas de seguimiento educativo permiten a los padres mantener un contacto directo y continuado con los centros. Estas plataformas también suelen utilizarse para hacer llegar a los alumnos ejercicios, apuntes y presentaciones que los profesores hacen en las clases.
FLIPPED CLASSROOM: El término flipped classroom o “aula al revés” se utiliza para definir una nueva metodología que consiste en hacer que los alumnos realicen en su casa las tareas más individuales (investigación, estudio de los contenidos teóricos…), reservando para el aula solo las actividades prácticas que requieren una mayor participación de todo el grupo. Este modelo tiene su origen en las “Flip Lessons” desarrolladas por dos profesores norteamericanos, Johathan Bergman y Aron Sams. Esta nueva metodología permite que el tiempo en clase se pueda utilizar para profundizar en los contenidos y para resolver dudas a través del aprendizaje colaborativo. También permite que cada estudiante pueda aprender a su ritmo, revisar cuantas veces desee cada contenido y ampliar los aspectos que más le interesen.
Gamificación: Es el empleo de estructuras y elementos propios de juegos en entornos no lúdicos con el fin de potenciar en los alumnos la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La existencia de estas dinámicas no es algo nuevo, pero sí resulta novedosa su aplicación en el ámbito escolar, donde se está utilizando para motivar a los estudiantes a que participen de manera dinámica y proactiva en acciones que requieren un esfuerzo de voluntad. La gamificación aplica los tres principios básicos en los que se basa cualquier tipo de juego: la mecánica del juego, las dinámicas y los componentes del juego.
Realidad Aumentada: Algunos centros utilizan proyectos de realidad aumentada para completar su formación, pero todavía es poco utilizado en nuestro país. Esta tecnología permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. Es decir, añade información virtual a la información física ya existente, por ejemplo, en un libro de texto con ayuda de un dispositivo (smartphone, tablet, videoconsola, netbook…). Este tipo de software permite acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, utiliza lo que se conoce como “activadores de RA” como, por ejemplo, los códigos QR.
La realidad aumentada permite a los alumnos visualizar objetos en 3D, conocer ubicaciones en mapas interactivos, crear escenarios, juegos virtuales. Es una tecnología todavía en desarrollo y es previsible que el futuro ofrezca muchas más funcionalidades. En Camacho que tanto apostamos por el I+D estamos convencidos de que esta tecnología llegará a todas las aulas, no solo para jugar, sino para trabajar temas cuyas dimensiones se prestan para esta nueva forma de mirar el mundo. Por ejemplo, el cuerpo humano, paisajes de distintos relieves geográficos, recorrida de calles y lugares, etc. Algo así como viajar desde el aula. Aprovechar la tecnología con todo el potencial que ofrece, pero no de cualquier manera, sino de una que permita favorecer los aprendizajes.
Recursos tecnológicos: Los centros de excelencia suelen contar con recursos tecnológicos variados que ponen al alcance de alumnos y docentes que permiten su uso como herramienta básica del día a día: pizarras digitales, televisores LED, aulas de nuevas tecnologías, talleres, laboratorios, salas con ordenadores conectados en red y con acceso a internet. Además de ofrecer distintos talleres y actividades extraescolares entre las que suelen figurar robótica, programación de videojuegos o impresión 3D. En primaria suelen utilizarse tablets, portátiles y ordenadores de mesa para facilitar el trabajo cooperativo, mientras que en Secundaria y Bachillerato se suele optar por la metodología BYOD (Bring Your Own Device) que consisten en que cada alumno lleve al aula su propio dispositivo (portátil o tablet) y que lo utilice como la herramienta fundamental de trabajo para las exposiciones orales, las tareas colaborativas, el seguimiento de las aulas virtuales de el propio centro ha desarrollado en la plataforma moodle. Muchos centros han optado por utilizar únicamente libros digitales en todos sus cursos, y los alumnos acceden a ellos a través de tablets. En otros casos se utilizan de forma experimental o bien como material adicional a los libros de texto.
En el siglo XXI, la educación seguirá transformando vidas y generando cambios en todas las áreas. La tecnología no reemplazará la labor educativa como tal; simplemente, la hará más eficaz ante las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha diseñado la Agenda de Educación Mundial, que pretende implementar hasta el año 2030, y en la cual se abordan temas como el acceso a la educación, la cobertura, las herramientas y su calidad en el mundo.
Las nuevas generaciones que vienen y que vendrán parecen muy distantes respecto de las características de la institución escolar pensada hace siglos. Nuevas generaciones que obligan y movilizan a encontrar nuevas estrategias, nuevas formas de enseñar y de aprender. Una generación que desafía el tiempo, los parámetros de atención, la velocidad, la multitarea. Educar en futuro es preparar y enseñar a los hijos con una estrategia diferente basada en las nuevas pedagogías, que están adaptando la educación a la sociedad de hoy.