Skip to content

Recomendaciones de la OMS para una vuelta al cole segura

Entre los consejos que propone la OMS para una vuelta al colegio segura destacan medidas de distanciamiento como mantener un metro entre pupitres, crear horarios de lavado de manos, tomar la temperatura, desinfectar a diario, recreo escalonado, promover la tele escuela o dar clases al aire libre.

Todo parece indicar que, a mediados de septiembre, si la evolución de la epidemia del Covid 19 lo permite, los centros educativos abrirán sus puertas para iniciar el nuevo curso escolar 2020/2021. Sin embargo, a día de hoy, son muchos los interrogantes que se plantean sobre cuáles serán los aspectos de prevención que deberán tener en cuenta los Colegios para que el regreso a las aulas se produzca de manera segura.

Ante la preocupación de la comunidad educativa, padres y alumnos, una cuestión es ya indiscutible: los estudiantes volverán a las clases de manera muy diferente a como se ha producido la vuelta al cole en años anteriores y, tanto los niños como los Colegios, tendrán que adoptar nuevas normas y protocolos de seguridad.

Pero, ¿cuáles serán esas nuevas medidas básicas que deberán establecer los centros escolares para evitar un rebrote? Mientras la Ministra de Educación Isabel Celaá sugiere que sólo la mitad de los alumnos vuelvan al colegio en septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, ha publicado un informe para orientar a los Colegios sobre la prevención y el control de COVID-19 en las escuelas, que desde Camacho -uniformes escolares- le contamos.

El documento Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19 (Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19), un anexo a sus consideraciones generales de salud pública en este nuevo contexto de desescalada

La OMS divide su guía de recomendaciones en tres partes. Por un lado, las prácticas diarias que tendrían que llevarse a cabo. En segundo lugar, el distanciamiento social. Y, por último, el tratamiento a alumnos o personal enfermo.

Prácticas diarias

El primer bloque de recomendaciones de la OMS se centra en cuatro áreas:

  • CONCIENCIACIÓN Los niños deben conocer todos los detalles de la enfermedad, su manera de transmisión y qué hacer si se notan algún síntoma. Debe aconsejarse saludar sin contacto.
  • HIGIENE Se recomiendan establecer horarios para el lavado de manos. Especialmente para los niños más pequeños. Se aconseja que los colegios tengan suficiente gel hidroalcohólico o jabón y agua en todo el centro. Lógicamente, en este apartado entra la limpieza y desinfección del centro a diario, prestando especial atención a las superficies que se tocan con frecuencia.
  • TRANSPORTE ESCOLAR Sólo un niño por asiento separados por un metro de distancia, por lo que recomiendan ampliar la flota. Y, si es posible, mantener abiertas las ventanas del autobús.
  • VENTILAR LAS AULAS evitando así los lugares cerrados.

Distanciamiento

En el bloque de distanciamiento, la OMS recomienda:

  • SEPARAR LOS PUPITRES UN METRO. Para ello se podrían aumentar el número de profesores para poder tener menos niños por aula. O ampliar el horario de la educación secundaria, para hacer turnos durante el día.
  • EDUCACIÓN ON LINE
  • CLASES AL AIRE LIBRE.
  • RECREO ESCALONADO, para evitar que todos los niños salgan a la vez al patio. Así como también acceso separado para alumnos y profesores.
  • EVITAR AGLOMERACIONES A LA SALIDA y procurar que no acudan los abuelos.
  • ACCESO SEPARADO DE ALUMNOS Y PROFESORES.

Enfermos

Por último, la OMS elabora unos consejos de prevención o en caso de detectar algún enfermo de Covid-19 en el centro escolar.

  • TOMAR LA TEMPERATURA de alumnos y visitas.
  • QUEDARSE EN CASA SI SE ENCUENTRA MAL.
  • CONTROL DE ALUMNOS QUE HAYAN ESTADO EN CONTACTO CON UN CASO.
  • NO EXIGIR JUSTIFICANTE MÉDICO PARA PERMANECER EN CASA.

Desde la OMS recuerdan, además, estar atentos a los síntomas para poder intervenir cuanto antes. Todo por una vuelta segura a la vida normal.

La pregunta que queda ahora en el aire es ¿Están nuestros alumnos y centros educativos preparados para este paso? ¿Estarán entonces los colegios preparados para iniciar las clases dentro de la llamada «nueva normalidad» en septiembre?