El objetivo del pensamiento LEAN es conseguir la máxima eficiencia
La implantación LEAN conlleva la revisión diaria de indicadores que nos permite conocer cómo estamos haciendo las cosas día a día y cómo conseguimos mejorar. Los resultados de Camacho han sido beneficiosos tanto en la comunicación e implicación de las personas como en la productividad. En esta nueva entrada de blog te contamos cómo hemos realizado este proceso.
Una de las razones por la que somos la empresa textil mejor valorada por el sector educativo es nuestra apuesta por la innovación. Camacho trabaja mediante la Filosofía «LEAN MANUFACTURING».
El objetivo del pensamiento LEAN es conseguir la máxima eficiencia. Se trata de una metodología que persigue reducir los costes, eliminando del proceso de producción todo lo que no aporta valor al producto y aprovechando al máximo, la experiencia y la inteligencia del equipo humano, a través de su participación. En el centro del sistema LEAN está la satisfacción del cliente.
Dentro de este proyecto, la empresa cuenta con un Comité de Mejora Continua y departamentos bien definidos para el aseguramiento de la calidad.
– COMITE DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Encargado de evaluación de riesgos y sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, la gestión de residuos y aseguramiento de una producción más limpia.
La organización irá focalizada en detectar para luego minimizar o suprimir todos los desperdicios que se generan, tanto en la cadena de valor como en procesos de soporte o estratégicos para la empresa. Con la reducción de desperdicios logramos ser más eficaces (más productivos, mejor servicio…) que a su vez nos lleva a ser más eficientes (optimizamos mejor los recursos). Todo este camino para adaptarnos a la cultura Lean irá acompañado de un proceso de mejora continua centrado a ofrecerle más valor al cliente y potenciar el intelecto de todos los trabajadores.
– COMITE DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. Encargado de las generación de capacidades técnicas, competencias y habilidades de todos los colaboradores para la ejecución de la cadena de valor, coadyuvando al aseguramiento de la calidad.
– COMITÉ DE SUGERENCIAS. Encargado de promover y canalizar las oportunidades de mejora que nuestros colaboradores encuentran y solucionan a lo largo de la cadena de valor, logrando la integración y despliegue del liderazgo, desde el Comité Ejecutivo hacia los demás comités. De esta forma, CAMACHO logra mejorar constantemente la calidad de sus productos, procesos y servicios, siendo más productivo y competitivo en el sector textil.
– COMITE 5S´S. Definir objetivos y políticas para lograr el despliegue del proyecto 5S’s, Asegurar el cumplimiento del Plan Maestro de Implementación así como generar e informar sobre las desviaciones en los planes de implantación. Asegurar entornos funcionales de trabajo en toda la Organización.
– COMITÉ AUDITORÍA. Encargado de asegurar el estricto cumplimiento de las acciones programadas y proyectos de todos los comités, así como informar al Comité Ejecutivo las desviaciones en su ejecución, así como informar del cuadro de mando integral con los indicadores de gestión de la empresa.
– EQUIPO DE MEJORA CONTINUA (EMC). Encargado de gestionar los distintos comités de la Organización, generar las condiciones òptimas para la ejecución de los proyectos de mejora, ser el interlocutor con el Comité Ejecutivo a fin de informar sobre el avance de los Planes de trabajo de los distintos comités y vigilar constantemente el cumplimiento de los proyectos derivados del comité de sugerencias y de los distintos colaboradores de la Organización.
– COMITE EJECUTIVO. Encargado de asegurar el cumplimiento de los objetivos estratejicos y desplegar el liderazgo LEAN a toda la organización, asegurando la comunicación bidireccional desde la alta dirección hacia las lineas operativas y viceversa.
– REUNIÓN EQUIPOS AUTÓNOMOS. Encargado de ver en detalle las oportunidades de mejora detectadas en la cadena de valor para sugerir y/o mejorar los procesos del negocio.
Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos los departamentos y personal de Camacho, por hacer un lugar de trabajo mejor propiciando así a que seamos más eficientes al diseñar, fabricar y distribuir nuestros uniformes.
La gran Limpieza
Desde nuestro director general hasta supervisores. Nuestra plantilla ha experimentado con la formación Lean un gran crecimiento personal y profesional. En colaboración con el Instituto de mejora continua e innovación otorgamos un diploma tras terminar estas jornadas de aprendizaje.
Como director/gerente de CAMACHO UNIFORMES, hemos tomado la decisión de implantar en toda la organización la cultura LEAN, con idea de hacer una producción más limpia, de mejor calidad y al menor coste posible.
Gracias a este proyecto Camacho pretende equiparar su modelo productivo y de organización al de empresas de clase mundial.
Lean es:
- Una estrategia para el núcleo de la organización a largo plazo.
- Un amplio cambio en la cultura de la empresa.
- Requiere tanto de managers comprometidos y líderes, como de empleados animados al aprendizaje y la mejora continua.
Nos queda por delante todo un año de formación intensiva con el profesor, ingeniero y certificado en Toyota Production Systems, Edson Aliaga. Experto en transmitir el conocimiento, herramientas y técnicas necesarias para construir una cultura sustentada en el crecimiento personal y profesional, compartir las oportunidades de desarrollo y maximizar el desempeño del equipo a fin de aportar valor al cliente.
Para obtener más información sobre nuestra empresa y los productos y servicios que podemos ofrecerle, pueden utilizar las principales vías de contacto que tenemos disponibles.