Con esta donación nuestra empresa se une a la lista de entidades colaboradoras de Aprosca Ayamonte
Desde el comité de seguridad y medio ambiente de Camacho queremos seguir investigando sobre cómo reciclar diferentes residuos que genera nuestra empresa buscándole un nuevo uso y, a ser posible, un beneficio propio o repercutido en alguna acción social. Uno de los residuos de mayor volumen que generamos es el textil. Se trata de un material de difícil reciclaje y de la búsqueda de su salida surgen ideas y proyectos como este.
El proyecto en cuestión consiste en fabricar alfombras artesanas con tejido residual sobrante de nuestras producciones.
Camacho cortaría en tiras su tejido residual y lo donaría a la Asociación (APROSCA) para que ésta pueda gestionar la actividad de la fabricación de la alfombra entre sus miembros, pudiendo una vez finalizado el producto, venderlo y obtener financiación para sus actividades.
La presidenta de la Asociación Rosa Cabalga, se ha mostrado muy agradecida por la donación recibida por parte de Camacho ya que demuestra “solidaridad y generosidad con nuestra causa” comenta. Por su parte nuestro CEO, Christian Camacho, ha aprovechado la visita de representantes de la Asociación para mostrarles la fábrica, resaltando de este modo la importancia de que nuestros colaboradores conozcan “de primera mano y en la propia” sede de Camacho nuestro proceso de fabricación de uniformes escolares y deportivos.
La alfombra se fabricaría de la siguiente manera:
1 Los materiales a utilizar son una malla de plástico con cuadrícula de 1×1 y tiras de tejido de 15x4cm aproximadamente.
2 Se doblará la tira de tejido por la mitad y se introducirá el extremo doblado por una cuadrícula. Una vez hecho este paso, se pasará el otro extremo por la siguiente cuadrícula y se introducirán los cabos por la lazada. Una vez hecho esto, se tirará fuerte del cabo para fijar firmemente la tira de tejido a la malla de plástico. Este proceso se repetirá hasta cubrir la malla de plástico en su totalidad y finalizar la alfombra.
A través de este acuerdo utilizaremos tejido residual de nuestro corte para darle una segunda vida y que los miembros de la Asociación puedan fabricar alfombras artesanales. Esto es una actividad que ya ellos realizaban, pero tenían que comprar el tejido, por lo que ahora tendrán un importante ahorro en esta actividad y podrán seguir elaborando esas alfombras para ponerlas a la venta y ayudar así a su autofinanciación.
Además del tejido, también le daremos una segunda vida a los conos de los hilos de coser, ya que los miembros de la asociación los convertirán en expositores para abalorios.
APROSCA extiende su ámbito de actuación a toda la comarca así como al resto de Andalucía. La finalidad de esta asociación es ofrecer oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad, fomentando la autonomía de las personas y tratando de sensibilizar a la sociedad del valor de este colectivo.
En breve podremos ver mejor este proceso ya que haremos un video sobre el reciclaje y fabricación de estas alfombras. Para información más detallada sobre nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y otras acciones solidarias de Camacho, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las vías de comunicación habituales.