La idea parte de la dirección de la empresa y de la preocupación de los hermanos Camacho por el impacto que está teniendo el uso del plástico en nuestro entorno.
El exceso de plástico en los mares es un problema global que nos atañe a todos. En poco más de 50 años su uso en nuestra vida diaria ha aumentado exponencialmente. Cada vez más empresas se han unido a la lucha contra el fuerte impacto que esto supone para el medio ambiente y en Camacho, como no podía ser de otra manera también hemos empezado a aportar nuestro granito de arena en esta causa global.
Los plásticos son materiales que en muchas ocasiones tienen una vida muy corta, que tardan cientos de años en degradarse y que, al no ser reciclados, muchos acaban contaminando los océanos y mares, es por esto que en Camacho existen numerosos puntos de reciclaje en toda la fábrica.
Los científicos se afanan en encontrar una solución al problema. Desde la invención de nuevos materiales biodegradables que sustituyan al plástico hasta conseguir enzimas y organismos que se lo «coman». Por ejemplo ya no es extraño encontrar bolsas realizadas con materiales como el maíz o la patata.
Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra este material. Hemos procedido a reutilizar las bolsas que se desechan de la confección y las hemos aprovechado para depositar los residuos de los distintos puntos de reciclaje.
Defendemos un modelo circular «en el que todo se aprovecha y los residuos son considerados recursos»
De hecho, así lo ha entendido la UE, que en 2015 marcó un punto de inflexión con la creación del Plan de Acción para la Economía Circular, impulsando un modelo donde se minimiza el uso de recursos, se recuperan los materiales para darles segundas vidas, se reciclan los residuos y se apuesta por un consumo responsable.
La apuesta por el medio ambiente pasa, asimismo, por ser más eficientes en el transporte y energía. En este último punto, se han realizado inversiones tanto en mejoras de adaptación de nuestro nuevo taller bajo conceptos ecosostenibles así como más de 7 puntos de reciclaje en los más de 3500 metros cuadros de instalaciones, donde se ubica la sede central de Camacho. Asimismo se han instalado contenedores para el reciclaje de plástico y envases, papel y desechos orgánicos. La eficiencia energética es la prioridad de estas actuaciones con una media de ahorro del 40%.
Camacho apuesta por tintes ecológicos en uniformidad escolar
Dentro de la uniformidad escolar, hay sustancias que se han demostrado que pueden ser dañinas, como los tintes empleados en los tejidos. En Uniformes Escolares Camacho nos preocupamos de que todos los tintes utilizados sean 100% ecológicos, de modo que los alumnos estén a salvo de contraer enfermedades derivadas del uso de tintes nocivos. Nuestra producción nacional, controlada y certificada por la Unión Europea.
El mar es la fuente de vida de nuestra planeta. De ahi venimos y ahi retornamos para buscar calma, descanso y salud. No podemos permitir seguir dañándolo irremediablemente. Se están desarrollando varias soluciones para hacer frente a este problema y varias marcas están ya tomando acción. Una de ellas es Camacho Uniformes Escolares. No puedes quedarte atrás.
Desde dirección se sigue trabajando para concienciar al personal de la empresa por el cuidado al medio ambiente y reducir el impacto que causa el plástico en nuestro día a día.