Skip to content

¿Sabías que detrás de los uniformes de Camacho hay todo un proceso muy especial de fabricación?

Cada cliente es único en nuestro Proceso de Diseño y Producción

En este artículo le explicaremos cuál es nuestro proceso de producción y porqué nuestras prendas son elegidas por gran parte de Colegios, Fundaciones Docentes y Grupos Educativos. Nos gusta ser exigentes con la calidad y nos preocupamos por dar un servicio rápido y eficaz. Pero ¿Cómo lo hacemos?

En nuestras instalaciones de 3.800 m2, ubicadas en Ayamonte, anualmente producimos más de medio millón de uniformes escolares. Cada departamento tiene su cometido: diseño, innovación, patronaje, corte, confección, personalización de bordados, serigrafía, sublimación de tejidos, confección y logística. Las características de cada cliente definen la personalización de las prendas de Camacho. Anteriormente a su fabricación, el cliente en colaboración directa con el departamento de diseño, puede seleccionar las propuestas que más se adecuen a sus necesidades, teniendo en cuenta la imagen y el estilo que considere más representativo para su centro.

Diseño de uniformes

DISEÑO: No hay nada mejor que una escuela o colegio cuente con un diseño de uniforme que sea único, no solo el que utilizan los estudiantes para sus clases teóricas, sino también unos específicos para hacer las actividades deportivas o de otro tipo. Por ejemplo, incluimos a la clásica falda de colegio, otras opciones como pueden ser los pichis y la falda-pantalón para la comodidad de las niñas, dándoles mayor libertad de movimiento y de la misma forma guardar su intimidad. Una vez están definidos los diseños, y antes de comenzar con la producción, se realizan las muestras o prototipos de lo que serán finalmente las prendas. Tras la plasmación creativa de la prenda, ésta se dirige a la sala de patronaje.

Patronaje

PATRONAJE: El proceso productivo comienza en la sala de patronaje, donde se realizan los patrones de todas las prendas, así como los diferentes escalados o tallas. Este proceso se realiza por ordenador y con programas especializados. Somos especialistas en patronaje por lo que nuestras prendas sientan muy bien y el escalado de las tallas está  perfectamente estudiado.

El siguiente paso es la realización de las marcadas, es decir, la plasmación en papel de todas las piezas que conforman una prenda para que luego puedan ser cortadas.

Para este proceso, Camacho utiliza un innovador programa que, de forma automática, hace la mejor composición para que haya el máximo de ahorro posible de tejido. Que el sistema esté informatizado permite tener agilidad en el corte. Con este proceso, fabricamos artículos que puedan competir en el mercado, por precio y calidad.

Marcadas y corte

El sistema de corte que se utiliza es uno de los últimos avances de la tecnología de cuchilla en movimiento. En la fotografía superior podemos ver la marcada textil, es decir los patrones perfectamente encajados sobre el tejido.

Vista general de la mesa automática de corte que nos permite cortar con gran precisión más de 10.000 prendas diarias

SERIGRAFÍA, SUBLIMACIÓN y BORDADOS: Durante el proceso de producción las prendas son serigrafiadas con el logotipo del cliente. En Uniformes Camacho puede elegir distintas técnicas, principalmente Serigrafía, Sublimación o Bordados. Estas son nuestras recomendaciones.

Serigrafía: Es una técnica en la que se genera una plantilla por la cual pueda pasar la tinta y así formar el dibujo en la superficie deseada. Pensada para ofrecer un muy buen precio por grandes cantidades con técnica de pintura textil que permite que la prenda serigrafiada dure muchos lavados.

Serigrafía

Sublimación: Lo que llamamos sublimación textil es una técnica de personalización para imprimir prendas blancas de poliester 100%. Este sistema de impresión es ideal para las prendas técnicas y deportivas porque no tapa el poro del tejido y permite la transpiración. La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido. Es inapreciable al tacto, no pesa… No se necesitan fotolitos, clichés, pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión.

Sublimación

Bordado: Nuestra técnica de bordado se caracteriza por la durabilidad, personalización y exclusividad, por lo que otorga a la prenda mayor calidad. Los bordados dan una mejor impresión, se pueden utilizar para prendas que no son serigrafiables con facilidad (como forros polares). Antes de que comience el proceso de confección, las piezas ya cortadas son personalizadas a través de una máquina de bordar de 6 y 8 cabezas. En la actualidad, las labores de bordado requieren de mayores conocimientos de diseño y de software que de las técnicas de coser propiamente dichas, ya que las máquinas funcionan de forma automática y es un programa el que da las indicaciones sobre la forma, el tamaño o los hilos que debe emplear. En nuestra empresa tenemos una gran experiencia con esta técnica y contamos con la maquinaria necesaria para realizar trabajos de calidad a precios competitivos.

Máquina de bordados

Arriba Nuestra bordadora electrónica de 12 cabezales tiene una capacidad de bordado de 5.000 bordados diarios y permite combinar hasta 12 colores a la vez.

CONFECCIÓN: A continuación, las diferentes partes de las que se compone cada prenda son procesadas en nuestro taller de confección. 49 personas se encargan de hacer todo el proceso de confección de la prenda.

Taller de confección y máquina de bolsillos
Proceso de corte de hilos, etiquetado y embolsado de las prendas

CONTROL DE CALIDAD:  Tras la confección del pedido, finalmente, y como culminación del desarrollo productivo dentro del taller, se realiza el control de calidad de cada artículo confeccionado. Esta parte del proceso incluye: la supervisión del acabado óptimo de cada prenda, proceso de corte de hilos, el planchado, etiquetado.  el embolsado y el empaquetado de cada prenda. Abajo, adjuntamos infografía resumen del proceso de fabricación de nuestros uniformes. 

IMPLANTACIÓN LEAN Y MEJORA CONTINUA:  El objetivo delpensamiento LEAN es conseguir la máxima eficiencia. Se trata de una metodología que persigue reducir los costes, eliminando del proceso de producción todo lo que no aporta valor al producto y aprovechando al máximo, la experiencia y la inteligencia del equipo humano, a través de su participación. En el centro del sistema LEAN está la satisfacción del cliente.

Reuniones Lean y mejora continua

Desde el inicio del proceso de fabricación, hemos querido cuidar cada detalle, por ello nuestros tejidos son nacionales y están certificados con el sello Oeko-Tex (libre de productos químicos o cancerígenos). Están tintados con productos ecológicos con el objetivo de no ser perjudiciales al entrar en contacto con la piel o la cavidad bucal del alumnado. De esta manera, los uniformes Camacho evitan problemas de alergias, dermatitis u otros problemas asociados.

Uniforme fabricado por Camacho ® en punto de venta

En el desarrollo del modelo, siempre tenemos en cuenta al cliente final, esto es, a sus hijos, lo que nos hace pensar en prendas que sean resistentes a la cantidad de actividad física que desarrollan los pequeños y el consecuente desgaste que ésta pueda causar en su ropa. Por eso hemos testado nuestras prendas para resistir hasta 100.000 usos, permitiendo un importante ahorro a las familias y a su vez, que las prendas pasen de unos hermanos a otros.

LOS MEJORES MATERIALES

A continuación, te explicamos qué materiales usamos en la fabricación de nuestros uniformes:

Los jersey y chaquetas de punto están hechos con lana merina por sus excelentes propiedades térmicas.

Las faldas están fabricadas con lana australiana de la mejor calidad para que no cause picor.

El tejido del pantalón lleva un acabado especial que facilita su secado y planchado.

Las camisetas de deporte están fabricadas con tejido técnico que expulsa el sudor y mantienen siempre la prenda seca para evitar los resfriados tras el ejercicio físico.

Durante nuestros 41 años de trayectoria y en plena madurez empresarial hemos aprendido a identificar las necesidades actuales de las familias y los problemas a los que se enfrentan. Este conocimiento se pone en práctica en cada paso de nuestro proceso de fabricación. Además, como empresa familiar garantizamos el servicio post-venta con un trato cercano y directo por parte de los responsables de la empresa, pudiendo dar respuestas inmediatas a cualquier requerimiento.

Esta exigencia por el trabajo bien hecho, nuestra apuesta por el servicio, la reinversión en I+D de los beneficios para lograr la diferenciación y la mejora continua, sin obviar nuestro modelo de crecimiento sostenible, nos ha consolidado como una empresa sólida, de confianza, camino a la excelencia y con una inmejorable imagen en el sector educativo.

Así que si su hijo le pide un sábado vestirse con el uniforme, ahora puede entender por qué. 🙂

Si desea más información sobre nuestro proceso de producción puede ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a nuestro correo electrónico info@uniformesescolarescamacho.com